Fiestas y Tradiciones,Turismo en China

Rituales de la celebración del Año Nuevo Chino

 

El Año Nuevo Chino es la celebración más importante del año para China, marca el final del año lunar y el principio de uno nuevo, por lo que las celebraciones van acompañadas de un gran número de rituales para dejar atrás lo negativo del año anterior y atraer la buena fortuna para recibir el año que empieza y que la buena suerte se mantenga hasta la siguiente celebración.

 

Aunque todas las ciudades se decoran e iluminan espectacularmente y esta fiesta abre una serie de celebraciones de la llegada de la primavera, que se prolongarán durante más de dos semanas y acabarán conla Festividadde las Linternas. La fiesta de Año Nuevo,  en sí, es muy tradicional y se celebra en familia.

 

Muchos de los ritos ancestrales de la celebración tienen que ver con la preparación de la casa para recibir el año, la limpieza y la decoración de la misma. Por ejemplo, en los alrededores de la vivienda, es tradición colgar las “coplas de primavera”; son papeles que llevan escritos deseos, bendiciones y mensajes de buenos augurios relativos a la felicidad de los moradores, la salud, la buena fortuna y salud, etc…

 

Lo primero que se hace en el día de Año Nuevo es un ritual de homenaje a los antepasados y una visita a algún templo para la veneración de los dioses. También se presentan los respetos a los más ancianos de las familias, en un ritual de intercambio de buenos deseos, para el que se visten, estrenan ropa, etc… Es habitual el intercambio de saludos tipo “kung-hsi fa-tsai”, que significa “felicidad y prosperidad”.

 

Para la decoración se utiliza sobre todo el color rojo, que simboliza la buena suerte; las flores son la expresión del deseo de renovación (que está simbolizada en la flor de loto) y bienestar durante el año. En las casas se componen arreglos florales en los que se incluyen ramitas de sauce blanco, que represente la plata. El equivalente a nuestro árbol de Navidad es el kumquat, es un árbol que evoca el oro, la prosperidad. También se ponen por la casa, cuencos con mandarinas o naranjas, con las hojas intactas que simbolizan la unión de la familia, pero siempre en número par para que atraiga la buena suerte.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.