Taiwán la otra China

| 7 enero, 2013 | 0 Comments

Taiwán es una isla con una superficie de casi 36.000 km2, que se encuentra en el mar de China, justo al sureste de la China continental, con una población de algo más de 23 millones de habitantes, de los cuáles el 98 % pertenecen a la etnia Han. Su capital es Taipei. También se la conoce como isla de Formosa, nombre que le pusieron los descubridores portugueses en el siglo XVI, aunque los españoles también la visitaron al mismo tiempo,

dándole el nombre de Todos los Santos. Ambos países establecieron enclaves importantes y, a lo largo de un siglo, se turnaron en la dominación con los holandeses, hasta que en la segunda mitad del XVII, los desheredados chinos de la derrocada dinastía Ming, conquistaron la isla y eliminaron toda presencia europea como dominadores.

En la actualidad, la soberanía de la isla es un tema más que curioso. La isla se autoproclama República de China y sus habitantes quieren que se les reconozca como la verdadera capital de la verdadera China, es decir, incluyendo a la China continental. Al menos 23 países de todo el mundo así lo tienen reconocido en el Acta de Naciones Unidas (ONU). En cambio, para el gobierno de Beijing (Pekín), está considerada como una región autónoma, algo así como una Comunidad Autónoma en España. En la práctica funciona totalmente independiente, y cada vez que China saca sus barcos de guerra por la zona, tiembla toda Asia, porque temen una intervención que desequilibre la actual situación política.

Una isla que se llame Formosa (Hermosa en portugués), a la fuerza tiene que resultar uno de los destinos más sugerentes de Asia. Cada año los cruceros de lujo de todo el mundo y las visitas de turistas aumentan exponencialmente, así que las comunicaciones, los servicios, alojamientos, tanto en hoteles como apartamentos de alquiler, casas rurales, parques recreativos, etc., aumentan, encontrando un territorio muy interesante en cultura, ocio y sobre todo en parajes naturales. En cuanto a su gastronomía, ofrece Taiwán una variedad rica, con elementos heredados de la China continental, pero también con sus localismos que la hacen realmente atractiva a los paladares.

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Culturas, Etnias y Religiones, Paisajes Impresionantes, Taiwán

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *