Palacio de Potala, centro espiritual del Tibet

| 19 marzo, 2013 | 2 Comments

El palacio de Potala está ubicado en lo alto del monte Hongshan, en la capital del Tibet, la ciudad de Lhasa, en China. Siendo la zona con las cumbres más altas del mundo, no es de extrañar que sobrepase los 3.700 metros sobre el nivel del mar. Ocupa una extensión edificada de unos 130.000 m2 y en su parte central, algunos edificios superan los 13 pisos de altura. Tiene más de 1000 habitaciones y centenares de capillas, pues ante todo es la morada de Buda y de su máximo representante en la tierra, el Dalai Lama, así que hablamos del gran centro espiritual del Tibet.

Realmente, Potala es un complejo de palacios. Comenzaron a edificarse en el siglo VII, pero las distintas guerras y ocupaciones de dinastías de origen chino, dejaron casi un desolador panorama en la Edad Moderna. Fue en el siglo XVII, en 1649, cuando el quinto Dalai Lama, traslada su gobierno y comienza la reconstrucción y ampliación de los edificios que con el tiempo tomaron las dimensiones actuales. Es a partir de 1961 cuando los distintos gobiernos de la zona lo protegen y restauran y en 1994 es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este rico lugar de culto ha sido centro de atención internacional tras  la anexión del Tibet por el gobierno chino. El actual Dalai Lama se encuentra en el exilio y el ejército chino controla la zona de manera activa, pero no pueden impedir que el Palacio de Potala sea visitado anualmente por centenares de miles de turistas y que peregrinos, seguidores del budismo acudan para rezar. Si lo comparamos con el catolicismo, es como el Vaticano de Oriente.

Miles de sacerdotes budistas siguen sus ancestrales ritos litúrgicos de una manera que muchas veces nos parecen lejanas e incomprensibles pero que, en cambio, nos sumerge en esa necesidad común que todos los seres humanos sufrimos por comprender nuestra existencia, así que nos acerca de algún modo y nos transmite la paz y la contemplación de la que día a día nos olvidamos, por desgracia. Muchos visitantes han sentido un “cambio” en sus vidas durante y después de su visita a Potala, así que no es de extrañar que sea un destino turístico considerado de “maravilla” por todo el mundo.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Etnias y Religiones, Lugares a visitar, Maravillas de china, Monumentos de China, Tibet, Turismo en China

About the Author ()

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Uno de estos lugares que está en la lista de los 10 sitios que me faltan por descubrir y que considero imprescindibles para un viajero.
    He estado 2 veces en China pero nunca me he acercado al Tibet.

  2. Vero4travel dice:

    Impresionante el artículo, muy interesante. Desgraciadamente solamente visitamos Pekin y alrededores pero tenemos muchas ganas de visitar el Tibet.

    Un saludo
    Jesús
    Vero4travel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *