Los chinos vienen de Zhejiang

| 27 junio, 2014 | 0 Comments

zhejiang-map

Cuando leí en algunos blogs y páginas de la web que la mayoría de los chinos vienen de Zhejiang, tuve la ocurrencia de preguntar por restaurantes y comercios regentados por éstos y me llevé la sorpresa de que era cierto: todos los chinos a los que pregunté procedían de la Provincia de Zhejiang. Además de a España (donde pertenecen más del 70 % del total de chinos), donde hay un total de 230.000 chinos censados oficialmente, también eligen otras ciudades del resto de Europa y de Estados Unidos, y la razón es bien sencilla, son los habitantes más emprendedores y viajeros de toda China.

hangzhou

La Provincia de Zhejiang está situada al sureste de China, con litoral en el Mar de China y a pesar de ser de las más pequeñas del país (algo más de 101.000 km2), alberga una población cercana a los 50 millones de habitantes. Su paisaje es montañoso y colinda al norte con Shanghai. Su territorio se divide en 11 condados, sub-provincias o sub-prefecturas, las cuáles iré mostrando pues son muy interesantes.

zhejiang_cuisine

La economía de la zona está principalmente dedicada a la seda, como vimos en un post sobre su Capital Hangzhou, pero se cultiva arroz allá donde el agua lo permite, algodón y té. La industria de textil, química, alimentaria y de construcción prolifera en continuo auge. El turismo también va aumentando cada año a gran ritmo y sólo hay que evitar los meses donde el monzón suele actuar, pues se producen tifones de increíble potencia.

zhejiang-business-hotel

¿Por qué los chinos de esta zona eligen preferiblemente a España como país de adopción? Es una pregunta muy fácil de responder, ya que probablemente en el barrio exista un establecimiento regentado por ciudadanos de esta provincia donde preguntar. Los que pregunté seguían simplemente la inercia de sus compatriotas, pero en pocos años podemos unir vínculos más estrechos y no meramente comerciales. El conocimiento de sus costumbres, con un poco de interés, pasarán de ser leyenda a “comprensibles” y eso es lo más bonito de los seres humanos: conocerse y crecer en armonía, fusionarse hasta convertirse en una comunidad con los mismos fines, eligiendo “lo mejor” de cada cultura y adaptarse los unos a los otros.

zhejiang nocturno

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Provincia de Zhejiang

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *