Las Cuevas de los Mil Budas

| 17 septiembre, 2013 | 0 Comments

En la provincia de Gansu se encuentra uno de los espacios naturales más extraordinarios de China, el oasis de Dunhuang. Desde allí se puede contemplar otra maravilla, esta vez artificial: las Grutas de Mogao, conocidas también como las Cuevas de los Mil Budas, o Cuevas de Dunhuang. Se han contabilizado 492 cuevas que albergan santuarios o templos dedicados a Buda. En 1987 se declararon estas grutas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, principalmente por los tesoros culturales y artísticos que se han encontrado.

Las Cuevas de los Mil Budas se encuentran en plena Ruta de la Seda. En el monte Minshashan, en el año 366, se comenzaron a excavar grutas artificiales con el propósito de construir refugios y templos, llegando en tres siglos a contabilizarse más de mil, de las cuáles nos han llegado algo menos de la mitad. De diversos tamaños, algunas de ellas albergan esculturas monumentales grandiosas y todas se decoraban con pequeños nichos, también excavados, para depositar las ofrendas y pinturas murales en las paredes, siempre con motivos budistas.

Camino de paso de numerosas culturas a través de la Rutade la Seda, como oasis en mitad del gran desierto del Gobi, el lugar fue recopilando objetos no sólo del territorio chino, sino de otras influencias religiosas y culturales de los comerciantes y viajeros foráneos. Las condiciones climáticas y el sentido de conservación de sus cuidadores, han mantenido en buen estado una gran cantidad de ellos, motivo de su importancia como Patrimonio de la Humanidad y de la creación de museos para su salvaguarda. Sólo en obras de arte se considera como un verdadero tesoro de incalculable valor. Con los budas representados, se puede investigar la evolución de los vestidos al pasar de los siglos y descubrir las aportaciones venidas de la India, Asia Central o de la misma China.

En el año 1900 se encontró una cámara cerrada, “La Cueva de los Sutras”, que albergaba más de cincuenta mil antigüedades. El pillaje nos privaría de muchos de estos objetos que abarcaban los siglos IV al XI. Más de cuarenta mil volúmenes se dispersaron, desapareciendo muchos y guardados otros por coleccionistas privados. Dos terceras partes de este pillaje están ahora en vitrinas de países como EE.UU., Inglaterra, Alemania, Francia, Rusia, la india, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Corea del Sur. Son tan importantes los documentos guardados en las Cuevas de Mogao, que en 1910 nacería una nueva disciplina histórica en China, la llamada “dunhuanglogía” o ciencia de Dunhuang.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Lugares a visitar, Maravillas de china, Monumentos de China, Provincia de Gansu, Turismo en China

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *