La moderna Kashgar

| 27 diciembre, 2013 | 0 Comments

moderno Kashgar

El fenómeno de apertura económica y desarrollo en China, experimentó en la década de los años 80 una primera etapa donde las principales capitales como Shanghai y Pekín (Beijin), sufrirían una transformación tan radical, que desaparecían barrios completos de la noche a la mañana, sustituyéndose por hormigón, acero y asfalto, configurando una ciudad moderna a imitación de las occidentales y siguiendo un patrón urbanístico ya asumido en su vecina Japón desde hace ya muchas décadas y que ha sido el modelo a seguir principalmente.

Kashgar (1)

Sería en la década de los 90 cuando les llegaría el turno a las capitales de Prefecturas menos pobladas o alejadas de las rutas comerciales y sería en estos años cuando el “progreso” visitaría Kashgar y convertir una ciudad de cuento de “las mil y una noches”, en una Kashgar dinámica, de amplias avenidas, zonas verdes y paseos, con sus primeros rascacielos, grandes bloques de apartamentos y construcciones civiles y deportivas, amenazando con engullir un rico patrimonio histórico monumental que permanecía casi idéntico desde la Edad Media, cuando la visitara Marco Polo en uno de sus fantásticos viajes por Oriente.

derribos en kashgar

La transformación de Kashgar se está produciendo deprisa, así que todo aquel viajero romántico y que desee conocer este patrimonio, este centro urbano de calles estrechas, viviendas idénticas de pocas plantas que se mimetizan con el paisaje desértico, con sus viejas mezquitas y otras construcciones emblemáticas de la ciudad, debe darse prisa, por que las excavadoras no van a tener demasiados miramientos con los turistas a la hora de ir derruyendo barrio tras barrio. Es lo que tiene el progreso: por una parte nos promete prosperidad, comodidades y bienestar en general, pero a costa de perder parte de la memoria histórica o, como ha ocurrido en muchas ciudades, todo su legado.

SAMSUNG DIGIMAX 420

Hoy en día todavía queda mucha ciudad para que podamos hacernos una idea exacta de lo que ha representado esta magnífica ciudad china en su extremo más occidental. Podemos alojarnos en la zona moderna, aprovechar sus buenas infraestructuras y transportes públicos, así como su Aeropuerto y elegir alguna de sus numerosas rutas turísticas. Sumergirse entre sus calles y saborear su cocina callejera es toda una aventura que quizás no se repita nunca, tal es el grado de transformación de Kashgar, como muchas otras ciudades capitales de China.

Kashgar,-China---Old-Town-249

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciudades de China, Provincia de Sinkiang, Turismo en China

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *