La moderna ciudad autónoma de Urumchi

| 25 noviembre, 2017 | 0 Comments

Urumchi o Urumqi es una ciudad autónoma fundada justo tras la Segunda Guerra Mundial, en el año 1945, para impulsar una zona casi despoblada de la parte más occidental del territorio chino. La ciudad es capital de la prefectura y de la región autónoma de Sinkiang. Su arquitectura contemporánea se equipara a las más modernas ciudades del mundo, con un núcleo urbano con rascacielos rodeado de zonas residenciales, con muchos parques y jardines, a pesar de encontrarse en tierras casi totalmente desérticas.

El núcleo urbano de Urumchi alberga una población que supera el millón y medio de habitantes, aunque su área metropolitana lo constituyen más de 3.1 millones. Dispone de amplio Aeropuerto Internacional y de lugares interesantes para practicar el Turismo. El motivo principal de convertirse en una ciudad tan populosa en tan breve periodo de tiempo se debe a los yacimientos encontrados y la explotación de petróleo, carbón y plata, con las consecuentes industrias derivadas: refinerías y plantas para tratamiento de materias primas, así como el establecimiento de fábricas de cemento, maquinaria agrícola y de tejidos.

La Historia de Dihuá se remonta hasta el siglo II a. de C. y siempre protagonizada por miembros de la etnia Uigur (musulmanes), siendo un punto importante de la Ruta de la Seda durante siglos. Cuando se concede el título de Capital Administrativa Autónoma en 1945, miles de inmigrantes de la etnia Han se establecieron, pasando en poco tiempo a ser la población mayoritaria. En 1954 se cambiaría el nombre tradicional de la antigua ciudad por el actual de Urumchi.

Urumchi ofrece diversos lugares de interés para el turista, pero quisiera destacar el Museo de Sinkiang, un lugar fantástico para conocer los objetos que maravillaron a los viajeros en la época de la mítica Ruta de la Seda. También encontramos la reconstrucción de una orquesta oriental antigua y la exposición del Hombre de Cherchén, unos restos humanos momificados y rasgos caucásicos con más de cuatro mil años de antigüedad, encontrado junto a otras momias en zonas del Lago Lop Nor.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciudades de China, historia de China, Provincia de Sinkiang, Provincia de Xinjiang

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *