La Gran Muralla de China

| 13 julio, 2012 | 0 Comments

Según dicen los astronautas, o los aviadores que han sobrepasado la atmósfera terrestre, la única construcción humana que se puede ver desde el espacio es la Gran Muralla de China. Desde el 2007 es elegida como una de las 7 Maravillas del mundo moderno (en una controvertida votación popular de carácter internacional), unos años antes ya estuvo declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1987.

En realidad, la Gran Muralla, es una extensa red de fortificaciones (en chino Cháng Chéng-larga fortaleza) que fue ampliándose y reforzándose según las necesidades de las sucesivas dinastías, primero de un rey y luego imperiales, desde el siglo V a. de C. hasta el siglo XVI. El motivo no era otro que el de protegerse de las continuas hordas de nómadas xiongnu procedentes de las regiones vecinas de Mongolia y Manchuria. Aunque no faltan los escépticos que opinan que probablemente, dicha maravilla, se construyó también con el propósito de aislarse de influencias extranjeras (bárbaros), pero creo que eso fue más bien una consecuencia y no la intención principal.

Se calcula que tuvo una totalidad de 21.196,18 km. de largo, si sumamos toda su red, y que no toda se unía en una sola muralla. Se extendía desde la frontera con Corea hasta pleno desierto del Gobi. Actualmente se conservan unos 6.358 km. Su anchura oscila entre los 4 y 5 m. y la altura entre 6 y 7 m. Se estima también que en época Ming los destacamentos apostados podían sobrepasar el millón de soldados. Un dato oscuro acompaña también su construcción, pues se considera que millones de trabajadores (unos 10) están enterrados alrededor de ella. Las regiones más importantes donde se pueden encontrar restos de la Muralla son: Mongolia, Pekín, Shandong, Hubei, Gansu, Hunan, Xinjiang, Henan, Jilin, Ningxia, Liaoning, Tianjin, Qinghai, Sichuan, Shaanxi, Shanxi, Hebei.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Maravillas de china, Monumentos de China

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *