La estatua más alta del mundo

| 22 noviembre, 2012 | 0 Comments

Estamos acostumbrados los occidentales a pensar en la cultura china como pioneros del minimalismo, de sus religiones contempladoras, de su arte más bien extremadamente detallista. Pero China también se transforma, quiere dar a conocer su carácter monumental elevado a su máxima potencia,  y en los últimos años hemos podido comprobar que sus construcciones también pueden ser colosales a lo alto y no a lo largo como ya nos demostraron con su Gran Muralla China.

Un ejemplo de esta demostración china, lo encontramos en Lushan, en su Parque Nacional, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde en el año 2002 se erige una colosal estatua de Buda de 128 m. de altura, que unida al templo de su base, alcanza un total de 153 m. Se trata del Buda de Vairocana (de Primavera para los de habla inglesa). Recubierta de láminas con 1.000 toneladas de cobre, su alzada impresiona de lejos, pero de cerca es inimaginable.

Lushan está considerada como la cuna de la civilización china. Cientos de templos, monasterios, estatuas y otras representaciones religiosas, la convierten en una de las más visitadas del continente. Incluso se pueden visitar construcciones de religiones “paganas” de carácter cristiano. Sus bellos parajes naturales, donde se pueden contemplar ríos, montañas, bosques y una extensa llanura, con su clima templado y húmedo, no muy lejano de la costa, han conferido desde tiempos ancestrales su condición de lugar sagrado por los habitantes de China.

Hoy en día se puede encontrar una buena infraestructura a lo largo de las poblaciones y ciudades que circundan el Parque. Hoteles, albergues, áreas de servicios y recreativos e instalaciones de moderna construcción, además de restaurantes donde disfrutar de la gastronomía rica y variada de la zona. Eso sí, la orografía del terreno imposibilita una red de carreteras eficiente, pero poco a poco se van construyendo para que lleguen a los lugares interesantes para el turismo. Así que mejor contratar tours y excursiones programadas ya que la zona es muy amplia y las comunicaciones están en fase de modernización. Era de esperar que los religiosos se muestren reticentes a la hora de “variar” su entorno de modo artificial, pero también empiezan a reconocer la importancia que tiene para el resto de personas el peregrinaje continuo a sus lugares de culto, tanto de fieles como de paganos.

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Maravillas de china, Monumentos de China, Paisajes Impresionantes

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *