La China musulmana de Kashgar

| 28 noviembre, 2013 | 0 Comments

Old_City_in_Kashghar1

Un país tan inmenso como China, con más de 9,5 millones de km2, es lógico que contenga también una gran cantidad de culturas, etnias y religiones. En la parte más occidental encontramos la China musulmana de Kashgar, un lugar durante siglos aislada y hostil que, con la apertura del Gobierno central, poco a poco se da a conocer. Para algunos ha sido y es negativa la apertura, pues con el paso a la “modernidad”, se está destruyendo mucho patrimonio monumental, para dejar lugar a los fríos edificios de hormigón y al asfalto, pero para otros muchos, significa escapar por fin del anonimato cultural para “participar” en el mundo desarrollado y darse a conocer mediante el turismo.

01-kashgar

Kashgar es la ciudad más importante de esa zona musulmana. Capital de Prefectura, está situada en la provincia de Sinkiang, alberga unos 210.000 habitantes. Su Prefectura supera los 400.000 habitantes y forma frontera con Pakistán. La ciudad vieja es espectacular. Una inmensa y laberíntica estructura de ladrillo de color ocre claro, que nos hace retrotraernos a los tiempos de la Ruta de la Seda y a Samarcanda. A pesar de ser un rico oasis natural, esta importante ruta comercial se encuentra a 200 km y no pasaba por ella, pero Kashgar tenía sus propias caravanas para abastecer todo su entorno, enlazando con Samarcanda. Todos los domingos se reúne en la ciudad un magnífico mercado que nos recuerda la activa dedicación comercial de Kashgar desde la Antigüedad.

images-kashgar__2

Kashgar está situada en el desierto de Taklamakán, muy cerca de las montañas de Tian Shan, del que mana el río Kasgar que da vida a la zona. La autopista del Karakórum une la ciudad con Islamabad, la capital de Pakistán. La comunidad musulmana de los uigures es la más importante históricamente. Aunque la ciudad ya era conocida en el siglo I a. de C. por la primera invasión china, y sus orígenes religiosos eran budistas, a lo largo de los siglos las influencias e inmigraciones fueron transformando su sociedad. A pesar de que en siglo VIII repelieron el intento de conquista árabe, la cercanía con el Turquistán fue influenciando a la población, hasta que en el siglo X la religión musulmana se implantaría definitivamente en la ciudad a manos de los uigures, una dinastía que reinó durante más de un siglo. Los mongoles de Gengis Kan en el siglo XIII serían luego los amos.

kashgar_01

En ese período de tiempo (1274) visitaría la ciudad Marco Polo, describiendo un conglomerado de culturas y religiones sorprendente: musulmanes, budistas y cristianos con importantes edificaciones para el culto cohabitando juntos. La religión musulmana sale reforzada de todos los episodios bélicos sufridos por la población. Desde el siglo XIV hasta 1759 se suceden los periodos de dominación típicas de la Edad Media, donde rara vez se conoce un período de paz. Es en este año cuando China la convierte en una de sus provincias.

mapa situacion kashgar

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Provincia de Sinkiang

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *