Huang Luo y los Yao, retazos de la China más ancestral

| 28 mayo, 2013 | 0 Comments

La zona de las terrazas de arrozales de Longsheng, es una zona montañosa poblada por algunas de las etnias minoritarias chinas, los Yao, que viven según las tradiciones de hace cientos de años y en cuyas aldeas parece hacerse detenido el devenir del tiempo. Una de estas aldeas es Huang Luo, una localidad milenaria que se asienta como un laberinto en una de las montañas de la zona.

Entrar en Huang Luo es como entrar en otro siglo. Las casas y calles parecen no haber cambiado desde hace cientos de años. Las calles son estrechas y algunas están pavimentada, la arquitectura es un ejemplo perfecto de las técnicas y la estética más tradicional, con sus farolillos rojos de la suerte colgados en ventanas y balcones y los muros de las casas, con antiguas inscripciones talladas que nos hablan de su historia.

Huang Lou es una de las aldeas habitadas por los Yao, una de las etnias minoritarias chinas, con una existencia de más de un milenio y que, a pesar de ser una minoría, está constituida por una comunidad superior a los dos millones de personas, la mayoría de los cuales viven en pequeñas aldeas de la provincia de Guangxi.

Los Yao son un pueblo que mantiene su tradición y su cultura ancestral; practican su propia religión politeísta, tienen una lengua propia, que se transmite oralmente de generación en generación, aunque para la escritura utilizan los caracteres chinos; sus casas están construidas de ladrillo, madera y bambú, rectangulares y con una distribución típica en habitaciones y sus costumbres pasan de padres a hijos.

Los Yao son un pueblo que se dedica a la agricultura, y tiene su propia sabiduría sobre técnicas de cultuvo. La aldea de Huang Lou fue, en otra época un gran centro de comercio agrícola, que se mantiene hoy en día, aunque bastante reducido y en su mercado podemos encontrar productos que se encuentran entre los más valorados de China, como su arroz o la soja.

Una curiosidad del pueblo Yao, es la tradición de sus mujeres con respecto al cabello. Son las mujeres con el pelo más largo del mundo, tradicionalmente solo se lo cortan una vez en la vida; se lo arreglan con mimo cada día y lo peinan formando una especie de turbante alrededor de la cabeza.

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Etnias y Religiones, Provincia de Guangxi

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *