Harbin, la Moscú de China

| 7 febrero, 2013 | 0 Comments

Harbin es una ciudad del Norte de China, con más de 10 millones de habitantes, capital de la provincia de Heilongjiang, la más septentrional del inmenso país asiático. También se conoce a Harbin popularmente como “la Moscú de China”, por la gran cantidad de rusos que habitan y visitan la zona. Además perteneció durante décadas al Imperio Soviético, de ahí que se pueda ver todavía mucha arquitectura, folklore y gastronomía con una sustancial influencia rusa. Todavía quedan en pie 10 grandes iglesias ortodoxas, de las al menos 15 con las que dotaron la ciudad y dos cementerios. El motivo principal de esta afluencia de rusos, fue la construcción de la vía férrea que unía esta población con Vladivostok en 1898. La provincia es la frontera natural entre China y Rusia.

La Iglesia Ortodoxa de Santa Sofía se ha convertido en emblema de la ciudad, una grandiosa construcción que se terminó en 1932. Actualmente es un museo de diversas temáticas, destacando la de arquitectura, para mostrar las diversas etapas: rusa, japonesa y china, que ha sufrido la ciudad.

Desde el 23 de enero, se expone en Harbin, el XXVIII Festival Internacional del Hielo, donde el recinto ferial se convierte en una fabulosa ciudad de hielo, aprovechando los 30º bajo cero que suele alcanzar la región, con unas construcciones de una calidad impresionante. Por las noches, encienden unos espectaculares juegos de luces que parece el panorama sacado de un libro de cuentos. Se celebra desde hace 50 años, pero es en la “apertura china” cuando se da a conocer internacionalmente, de manera que ya se conoce a Harbin como “la ciudad de hielo”.

La avenida principal de Harbin recuerda a cualquier calle europea: restaurantes, alojamientos, tiendas, etc., al estilo occidental, hasta los menús ofrecen platos de la cocina rusa. Si continúas andando, llegas al río Shongua, que se puede cruzar a pie o patinando, pues permanece congelado durante los largos meses invernales. También encontrarás instalaciones para la práctica de  todos los deportes de invierno. En el 2010 la ciudad optó a los Juegos Olímpicos de Invierno, pero los canadienses se llevaron el honor de organizarlos.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciudades de China, Turismo en China

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *