Feliz Año Nuevo del Caballo de Madera

| 31 enero, 2014 | 0 Comments

año nuevo china

El Año Nuevo Chino llega este año bajo los auspicios del Caballo de Madera, que predice hermosura, talento y virtud, tal y como cuentan los maestros feng shui. También es cierto que como material combustible, la madera predice un año agitado para todos, pero sería una verdadera sorpresa que fuese tranquilo, sin ningún punto conflictivo en el Planeta.

año del caballo de madera china

El Año Nuevo Chino se celebra el 31 de enero y no en diciembre como el resto, porque se rigen por el calendario lunar, y suele coincidir a finales de enero o comienzos de febrero, Por eso muchas veces se confunde con la Fiesta de la Primavera.

Ano-Nuevo-Chino_TINIMA

El siglo del año lunar se divide en periodos de seis décadas, de doce años, y cada uno se representa por un animal que determina la personalidad de los nacidos bajo su signo. El calendario chino tiene su año de partida en el 2.697 a. de C., año del reinado del Emperador Amarillo, así que acaban de entrar en el 4.712 y con el signo del Caballo de Madera.

Horse on the new year with Christmas tree

El origen de la representación animal de cada año proviene de un legendario banquete celebrado por el Emperador de Jade, donde sólo los ganadores de una carrera podían asistir como invitados. La rata sería la ganadora de la carrera, gracias a su picaresca y astucia, adelantándose al buey, tigre, conejo, dragón, serpiente y caballo, que entraría en séptima posición. Estudiando las bases del ying y el yang, se determinó su elemento, siendo la madera su ascendente.

calendario chino 2014

La celebración del Año Nuevo por los chinos es muy similar a la occidental, pues gustan de los fuegos artificiales, petardos, fiestas, bailes, se engalanan los templos y las casas, se desea “Gon xi fa cai”: éxito en conseguir dinero, cartel que se coloca en puertas y lugares destacados. Se suele comer cerdo y pescado, casi siempre como relleno de “dumplings”, que son como unos raviolis rellenos.

chinaanonuevo

Si entonas el “Gon xi fa cai” con gracia, seguro que te ragalarán un sobre rojo con dinero dentro, billetes en número par y nunca en número de 4, por el mal augurio sobre la muerte que este número representa (cuatro y muerte se parecen si se pronuncian en mandarín). En fín, queda señalar que la gran mayoría de habitantes de China suele coger sus vacaciones en este periodo, mermando bastante la siempre superactividad del país, pero no sería mal momento para visitarlo. En cuanto a las comunidades establecidas en otros países, como en España, cada año se puede observar una mayor intensidad en sus celebraciones, invitando a sus numerosas actividades culturales. Tal y como somos los españoles, amantes de la fiesta, es sólo cuestión de tiempo el que acabemos celebrando dos años nuevos.

municipalidad-de-viñaa-del-mar-año nuevo-chino-3

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Fiestas y Tradiciones

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *