El yacimiento arqueológico de Zhoukoudian

| 2 noviembre, 2014 | 0 Comments

cueva hombre de pekin

El yacimiento arqueológico de Zhoukoudian, situado al suroeste de Pekín (Beijing), revolucionó durante mucho tiempo el conocimiento que teníamos sobre el ser humano más remoto y se puede hablar de un “antes” y un “después” tras el hallazgo del famoso Hombre de Pekín, encontrado en el yacimiento en la década de los años 1920. Zhoukoudian está incluido en la lista como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987.

Pekin_Man_Skull_(replica)_presented_at_Paleozoological_Museum_of_China

Las características tan particulares del Hombre de Pekín hace pensar a los científicos de que se trata de una subespecie de homínidos que poblaron esa zona de China hace entre 250.000 y 500.000 años, un homo erectus con una capacidad craneal de 1075 c.c. Con el hallazgo de varios huesos, entre ellos un fémur, se estimó su altura en 1,56 m de altura. Durante muchas décadas, antropólogos y arqueólogos en general, pensaron en el hallazgo como un descubrimiento crucial para entender la evolución hasta el homo sapiens moderno.

craneos hominidos

Hasta 1937 se hallaron los restos fósiles de más de 40 individuos de todas las edades, pero con la invasión japonesa desaparecieron, es decir, o se escondieron por la población o fueron robados por los japoneses. En la actualidad, los numerosos hallazgos en los yacimientos de Zhoukoudian, han redoblado el interés por seguir excavando, pero del primer Hombre de Pekín sólo existen reproducciones y los estudios que los científicos efectuaron hasta esa fecha.

beijingyongren

El yacimiento se encuentra a unos 42 kms de Pekín. Más de 100.000 objetos se pueden contemplar en su museo, así como fragmentos fósiles y se considera uno de los yacimientos más importantes del mundo. Está hermanado con el también importante yacimiento de Atapuerca, España, desde el año 2010.

museo hombre de pekin

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Beijing, Lugares a visitar

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *