El Valle de Jiuzhaigou como Reserva de la Biosfera

| 22 octubre, 2013 | 0 Comments

Si existe en el mundo un paraje natural más bello que este de China, será muy difícil de admitir por los que lo hayan visitado. El Valle de Jiuzhaigou como Reserva de la Biosfera, declarado por la UNESCO además como Patrimonio de la humanidad, ofrece unas vistas panorámicas de bosque, montaña y agua que parece construido artificialmente por grandes “manos de artistas”, pues rara vez la Naturaleza imprime unas formas y colores tan sublimes como en este impactante lugar. Forma parte de las montañas de Min en la Meseta del Tibet.

A este valle se le conoce también por el nombre de Valle Encantado, y su nombre significa literalmente “de los nueve pueblos”. Pero realmente son tres valles dispuestos en forma de Y, siendo siete de los nueve pueblos habitados en la actualidad. El valle de Shuzeng está en el centro y es el mayor de todos. Rize y Zechawa alimentan con sus cuencas dicho valle central. El color turquesa y sus aguas cristalinas, más el colorido de la rica variedad forestal y floral, le confiere unas tonalidades únicas en el mundo.

Más de 55 km de carreteras habilitadas principalmente para el tráfico de autobuses y una red de pasarelas y puentes de madera en lugares estratégicos, explica que más de dos millones de visitantes al año lleguen desde todos los rincones de China, además de gran cantidad de turistas extranjeros.

El Valle de Rize tiene unos 18 km. de longitud. Es el más visitado y conocido históricamente. Contiene seis lagos y zonas forestales amplias, idóneas para el paseo entre la naturaleza. Se vieron osos panda en épocas pasadas, pero hace mucho tiempo que no se avista ninguno. Hay cascadas espectaculares y en el Lago de los Cisnes se pueden observar especímenes de este tipo conviviendo con patos y otra fauna típica de clima subtropical chino.

El valle Zechawa tiene también unos 18 km. de longitud. Contiene el lago más largo y profundo de todos, el Chan Hai. Guarda una leyenda similar a la del Lago Ness entre el folklore nativo. Se encuentra a mayor altitud que el resto de valles y sus aguas no tienen una salida natural visible. El pequeño Lago Wu Caichi, aun siendo uno de los más pequeños del conjunto, es el favorito para las fotografías, pues sus aguas son las más cristalinas y los colores se muestran de manera más espectacular tanto en sus profundidades como en el entorno.

El Valle de Suzheng tiene 14,5 km. Aquí se encuentra el Nuorilang Pubu, con la mayor cascada de montaña de China y la mayor cascada de calcita del mundo a lo ancho, con 320 metros y 20 m. de altura. Otras zonas más al oeste, a unos 40 km., se descubren lugares fantásticos como Shenxian Chi o la Piscina de las Hadas, cuyas formas parecen obra artificial, siendo caprichos de los glaciares que al transcurrir durante miles de años, han esculpido un magnífico paisaje entre los también bellos pueblos tibetanos.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Lugares a visitar, Maravillas de china, Paisajes Impresionantes, Provincia de Sichuan, Tibet, Turismo en China

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *