El Cementerio de Confucio y sus cien mil descendientes

| 17 julio, 2015 | 0 Comments

Confucio 孔子

El Cementerio de Confucio y sus cien mil descendientes (en realidad son más), se encuentra en un complejo templario, cementerio y 152 edificios situados en Qufu, una localidad de la provincia de Shandong donde, además de albergar sus restos, fue también el lugar de nacimiento de este, el más grande filósofo oriental de todos los tiempos. En esta ciudad, que cuenta con algo más de 60.000 habitantes, residen multitud de miembros de la familia Kong, descendientes directos de Confucio (que ya marcha al menos por su 79ª generación).

cementerioconfucio

En el año 1994 se declaró al Templo, al Cementerio de Confucio y a la Mansión Familiar de los Kong como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por el indudable valor cultural, histórico y arquitectónico que se atesora. Para hacernos una idea de la magnitud de este complejo dedicado a este personaje histórico, se puede decir que solamente el Templo (16.000 m2) es únicamente superado por la Ciudad Prohibida en extensión de todos los construidos en China, pero sumando el Cementerio, con más de 3,5 km2 y los 152 edificios de la Mansión, concentrados en una superficie de más de 12.400 m2, lo convierten en uno de los mayores espacios dedicados al culto de China y también del mundo.

mansion-y-templo-de-confucio

La Mansión Familiar de los Kong dispone de unas 480 habitaciones. Aquí residieron la gran mayoría de los descendientes de Confucio y se han encargado del mantenimiento del Templo y del Cementerio durante casi mil años. Además administraban la mayor zona rural privada de China. La primera edificación data del año 1038 y cada tres siglos se renovaba y ampliaba hasta llegar a disponer de 560 habitaciones y 9 patios. En 1887 quedó casi totalmente destruida por un incendio y al reconstruirse dos años más tarde, adquirió el aspecto y tamaño que observamos en la actualidad. En el año 1937, el último descendiente llamado Kong Decheng, abandonaría para siempre las dependencias para trasladarse a Taiwan, fecha en que pasó a considerarse la Mansión como Patrimonio Nacional Chino.

cementerio-de-Confucio

Se sabe que tan sólo dos años después de la muerte de Confucio (476 a. de C.), sus enseñanzas ya eran veneradas, así como todo lo que en vida tuvo que ver con él, por eso se mantuvo su casa natal y se convirtió en Templo, el primero dedicado a su figura. En el año 205 a. de C. el emperador Gao, de la Dinastía Han, acudía con frecuencia para ofrecer sacrificios a dicha casa-templo, gesto que acabaría por imponerse en las costumbres de todos los mandatarios chinos. Dicha casa original se eliminó en la remodelación del año 611. Durante el siglo XI el Templo se amplió y tras sucesivas destrucciones, sería reconstruido definitivamente en el año 1499 adquiriendo el aspecto actual. Dispone de 460 habitaciones, es similar estéticamente a la Ciudad Prohibida, quizás porque su reconstrucción final coincidió con la edificación de la de Pekín.

templo-confucio-1

Alrededor de la tumba original de Confucio se fue componiendo un campo santo cuyos restos encontrados más antiguos se han datado en el siglo IV a. de C. (dinastía Zhou). Se encontraba a orillas del río para ser trasladada finalmente a una colina. Cuando se abrió hace más de medio siglo, no se encontró ningún resto humano, pero no se descarta que su tumba “auténtica” se encuentre en algún lugar secreto a salvo de las profanaciones, no muy lejos del emplazamiento original. Más de 2000 años de enterramientos han convertido el lugar en el cementerio familiar más grande del mundo, con más de 100.000 enterramientos emparentados entre si directamente.

Temple and Cemetery of Confucius and the Kong Family Mansion in Qufu

Temple and Cemetery of Confucius and the Kong Family Mansion in Qufu

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Lugares a visitar, Monumentos de China, Provincia de Shandong, Turismo en China

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *