El Año Nuevo Chino

| 20 febrero, 2013 | 0 Comments

El Año Nuevo Chino es la celebración más importante del año para varias culturas asiáticas y la principal de todas las festividades en China. Es una fiesta que no tienen un día fijo de celebración, ya que depende del calendario lunar y coincide con el primer día del primer mes lunar; que este año2013 hasido el día 10 de febrero, dando lugar al inicio del Año de la Serpiente, según el Horóscopo Chino y al comienzo de las celebraciones del Festival de la Primavera, que se prolongará durante al menos 15 días hasta la celebración dela Fiesta de las Linternas.

El Año Chino es una celebración llena de tradición, rituales y significado, en muchos aspectos, muy parecida a nuestra Nochevieja y celebración de Año Nuevo. Como para el mundo occidental, es una fiesta que tradicionalmente se celebra en familia por lo que los que residen lejos de sus familias suelen desplazarse para la celebración, lo que supone unas fechas de saturación de transportes y una de las mayores migraciones temporales planetarias.

Como nuestras festividades navideñas, se celebra con comidas tradicionales y típicas de las fechas y hasta hay platos considerados como símbolos de buena suerte. El Año Nuevo chino va acompañado de un montón de rituales, colores, decoraciones, etc… que alejan la mala suerte y ponen esperanza en la buena fortuna para el período entrante.

Por ejemplo, es tradición que las casas se limpien a conciencia antes de la llegada del nuevo año en la creencia de que barrerá la mala suerte y dejará los espacios preparados para la llegada de la buena fortuna, luego se guardan las escobas y la casa no se tocará hasta que acaben las celebraciones.

Igual que nosotros decoran las casas e igual que nosotros el color rojo es el predominante, ya que para la cultura china, el color rojo simboliza la buena suerte, al igual que el número 8, por lo que también aparecerá repetidamente en la decoración.

Marga G.-Chas Ocaña

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: Fiestas y Tradiciones, Turismo en China

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *