Dukezong arde en Shangri La

| 4 marzo, 2014 | 0 Comments

dukezong

Uno de los pueblos más antiguos y visitados del Tibet, Dukezong, se vio sorprendido, este pasado mes de enero, por las llamas en uno de los incendios más devastadores que se recuerdan en la zona de Shangri La. Las casas, que estaban fabricadas principalmente de madera, fueron pasto de las llamas a pesar de los esfuerzos de los servicios de incendios y de la población, que en cantidad de unos 3000, terminaron por ser evacuados de la zona. Bajo las llamas se perdían algunas viviendas con 1300 años de antigüedad y objetos de incalculable valor cultural y religioso.

CHINA/

El mítico Condado de Shangri La fue declarado en el año 2003 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta región de Yunnan, administrada por el Gobierno chino, atesora patrimonio monumental, archivos y objetos de un valor inmenso para el conocimiento de la cultura y la religión en general, pero también nos habla de los usos y costumbres de muchos pueblos de Asia, que se han ido acumulando en los almacenes de templos y viviendas en forma de ofrendas.

tesoros destruidos dukezong

La pérdida de gran parte de las construcciones de Dukezong ha significado la desaparición de muchos testigos mudos de la Historia de Asia, tanto en su forma exterior, como el contenido que protegía. Bien es cierto que queda todavía mucho patrimonio, a salvo en museos y en establecimientos educativos, pero da incluso “miedo” realizar una estimación de lo consumido por las llamas.

tibet-buddha-march2013

El Gobierno se ha propuesto la labor de su reconstrucción en un plazo de tres años. Sabiendo lo rápidos que son las construcciones en China, significa que piensan conseguir una reconstrucción lo más fidedigna posible, para que esta aldea, la más turística de la zona, y quizás del Tibet, vuelva a resurgir con el esplendor que su nombre mítico significa: El Paraíso Perdido (Shangri La, renombrada en el año 2002 en honor al novelista James Hilton).

Shangri-La-bitahai-lake

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Monumentos de China, Provincia de Yunnan, Tibet

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *