Chongquing, el gigante desconocido

| 17 octubre, 2012 | 0 Comments

Chongquing ocupa un extenso territorio en el interior de China y es una de las 5 capitales que dependen directamente del gobierno central, con la misma categoría que Shanghai o Beijing. Es una ciudad antigua, de más de 3.000 años, que se asienta sobre un meandro del río Yangtsé; rodeada por altas montañas, las llamadas montañas azules, se la llama la Ciudad de la Niebla y ha estado tradicionalmente dedicada a la agricultura y la pesca, aunque en las últimas décadas su desarrollo industrial y comercial he sido espectacular.

Varios factores confluyen para que Chongquing esté adquiriendo una importancia cada vez mayor como zona turística en China: su gran desarrollo urbanístico en industrial, la belleza de sus paisajes y su consolidación como un importante centro de comercio exterior son las más importantes.

Chongquin ha visto multiplicada su población en los últimos años, en la provincia supera con creces los 30 millones de personas y el área metropolitana ronda la cifra de 8 millones. Ha sido una zona tradicionalmente agrícola, a la que acudían temporeros para los trabajos de recolección, pero que al desarrollarse industrialmente, ha favorecido los asentamientos permanentes de ciudadanos de otras regiones. Ha crecido un tanto caóticamente y en ella se pueden vez zonas de rascacielos supermodernas conviviendo con viviendas tradicionales construidas sobre pilotes para burlar las subidas del río Yangtsé.

Su desarrollo la ha llevado a alcanzar un PIB que roza los 150 millones de yuanes y a convertirse en el mayor centro industrial y comercial de la región del suroeste de China, con industrias siderúrgicas, químicas, de electricidad, automovilísticas, alimenticias, farmacéuticas, etc… y su situación estratégica a orillas del mayor río de Asia, favorece el tráfico de mercancías hacia otros lugares del continente y actualmente cuenta con más de 300 empresas dedicadas al comercio exterior.

Algo casi obligatorio para hacer si visitamos Chongquing, es un crucero por el río Yangtzé; es uno de los destinos turísticos más populares para los propios chinos ya que además de poder disfrutar de la belleza del paisaje; las montañas azules, las tres grandes gargantas del río y las antiguas poblaciones que se asientan a sus orillas, se puede visitar la presa más grande del planeta y una de las pocas construcciones que se pueden ver desde la luna, la presa de las Tres Gargantas.

Otras visitas de interés son la Ciudad Fantasma Fengdu, la Olla Mongola, el Museo de las Tres Gargantas y las esculturas de piedra de Dazu.

Marga G.-Chas Ocaña

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Chongquing, Ciudades de China

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *